ESTAÑO

Símbolo Sn, Número 50. Su apariencia es brillante metálica y de color blanco argéntico. Cuenta con un peso atómico de 118.71, punto de ebullición de 2875 °K y Punto de fusión de 505.08 °K. Además de ser un metal blando, es maleable y dúctil, al punto de poder ser doblado en finas hojas de menos de una milésima de centímetro de espesor (hojas de estaño). Sus usos van desde la soldadura blanda hasta el recubrimiento de latas de acero, mientras que los compuestos de estaño se usan en tintes, fungicidas y crema dental. Es muy común como recubrimiento de otras superficies, debido a su resistencia a la corrosión.

PESTE DE ESTAÑO

En vista de que el estaño es sensible a bajas temperaturas, cuando se encuentra expuesto a estas el estaño se “enferma”. Pasa de un color blanco a un color gris y aumenta su volumen en un 26% aproximadamente, a menudo se convierte en polvo. Y se das el nombre de enfermedad del estaño, ya que el estaño sano puede llegar a ser contagiado por el estaño enfermo. 

  • APLICACIONES DEL ESTAÑO

-- Tintes, fungicida y crema dental.
-- Revestimiento de otras superficies.
-- Su uso más popular es en las bobinas para soldadura.
-- Papel de estaño para envolturas de alimentos y otros productos.
-- Se usa para crear bronce, mediante la aleación entre el estaño y el cobre.
-- En combinación con el plomo, es usada para la fabricación de los tubos de los órganos musicales.
-- Azogado de espejos (proporcionar capa brillante al vidrio por la parte trasera para convertirlo en espejo).

  • EFECTOS EN EL SER HUMANO

-- La exposición a polvo y humo de estaño, genera irritación en los ojos y en las vías respiratorias.
-- En caso de ingestión puede generar dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos y mareos, sudoración severa, falta de aliento y problemas para respirar.


  • EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

El estaño como molécula simple no es muy toxica, mientras que en la forma orgánica si lo es. Los compuestos orgánicos derivados del estaño pueden estar presentes en el medio ambiente durante periodos largos, son muy persistentes y no son biodegradables. Los microorganismos no pueden romper fácilmente los compuestos orgánicos del estaño que se han acumulado en aguas del suelo.

AGUA
El estaño causa mucho daño a nivel de los ecosistemas acuáticos, ya que son severamente tóxicos para las algas, los hongos y el fitoplancton. Considerando que el fitoplancton es un eslabón muy importante no solo en la cadena alimenticia, sino por el aporte de oxígeno a los organismos acuáticos, se considera un elemento dañino para los organismos que allí habitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario